menuDesplegable

Noruega 2006

VIAJE A NORUEGA 2006

MADRID- BERGEN, 8 de julio de 2006

Salimos por la mañana del aeropuerto de Barajas; teníamos escala en Amsterdam. Fuimos con nuestros amigos Lina y Tomás.
Llegamos a Bergen sobre las 5 de la tarde, nada mas instalarnos en el hotel salimos a dar una vuelta por la ciudad.










Fundada en el siglo XII, Bergen es una de las ciudades más bellas de Noruega, con un barrio medieval que data de los días en que el puerto era un importante centro de comercio. Los edificios del muelle realizados en madera y pintados de colores ahora en vez de pescado o mercancías albergan colecciones de arte y centros culturales. Una visita obligada es el mercado de pescado y pasear por el muelle de Bryggen.
El único inconveniente de Bergen es el clima, es la ciudad con mas días de lluvia al año; y como no podía ser de otra forma, el día que llegamos también llovía.
Los primeros edificios de Bergen se erigieron a lo largo de Bryggen, el antiguo muelle hanseático, que durante varios siglos se ha mantenido como el centro neurálgico de la ciudad. En este sitio, que forma parte de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, se encuentran los restos de los antiguos edificios del puerto.







BERGEN - VALLE DEL VOSS,  9 de Julio de 2006.
En Overgaten, detrás del muelle, se puede tomar el funicular hasta la cima del monte Floyen. Desde allí hay unas fantásticas vistas de la ciudad. http://www.floibanen.com/
Después de comer salimos en autobús hacia el  Valle de Voss.














VALLE DEL VOSS- LOEN, 10 de julio de 2006.

Por la mañana cogemos en Mirdal, el tren Flamsbana que nos llevará hasta Flâm. Este es el tren mas escarpado del mundo, ya que salva una pendiente de 55%. Aunque existen otros de pendiente mas empinada, estos son de cremallera o de funicular. Es un trayecto precioso de 20 km con cascasdas, montañas imponentes, ríos, granjas, etc. 




De Flâm vamos a Gudvanger donde cogeremos el barco para recorrer el Fiordo de Sognefjord o Fiordo de los Sueños. Este fiordo tiene una profundidad de 1308 metros y una longitud de 204 km; es el mas profundo y largo del mundo.

















Desembarcamos en Kaupanger donde cogemos el autobús hasta Loen, donde pasaremos la noche en el hotel Alexandra.  

LOEN- PARQUE NACIONAL DE JOSTEDALS, 11 de julio de 2006.

Después de un estupendo desayuno en el hotel, el mejor de todo el viaje, salimos hacia el Parque Nacional de Jostedals, donde visitaremos el glaciar de Briksdal.
El Parque tiene una extensión de 1310 km cuadrados y en el se encuentra el glaciar mas grande de Europa en tierra firme. El  Briksdal es una lengua de este glaciar.
Para llegar al glaciar es necesario un buen paseo, en algunos tramos muy empinados, por un camino de grava pero que merece la pena por su paisaje maravilloso: grandes cascadas, bosques, puentes de madera, saltos de agua,etc. El glaciar es imponente; su color azul intenso, sus formas y grietas le confieren una grandiosidad que a su lado pareces insignificante.














A la vuelta, y cansados de la caminata, comemos en el restaurante que hay en la entrada del parque; también hay varias tiendas de souvenirs. Después volvemos al autobús que nos lleva de vuelta al hotel.
Por la tarde hay excursión opcional en helicóptero sobre el Parque y alrededores. Después aún nos queda tiempo para tomar un baño en la piscina del hotel.


Antes de cenar salimos a pasear por el pueblo de Loen, subimos a la pequeña ermita de madera situada en los alto de la montaña y desde donde se ven unas vistas preciosas. Este pueblo tiene una historia muy triste; gran parte del alto valle de Loen fue devastado por dos avalanchas de caída de rocas, una en 1905 y otra en 1936,que crearon grandes olas que arrasaron la mayor parte de las casas y de la vegetación, muriendo un total de 135 personas en las dos avalanchas. En  la ermita hay una gran lápida con el nombre de los fallecidos, en muchos casos, familias enteras.

Algunos tejados parecen un jardín ya que construyen las cubiertas con corteza de abedul, para fijarla y que no se vuele, colocan tierra encima, las semillas al caer sobre ella germinan y se pueden incluso abetos y bastante vegetación. 
 LOEN- ALESUND, 12 de julio de 2006.

Desde Loen, por una carretera de montaña vamos a Geiranger donde cogeremos el barco para navegar el Fiordo de Geiranger de 15 km de longitud e incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Antes de subir al barco subimos a un mirador desde donde las vistas sobre el fiordo son espectaculares.































Todo el trayecto por el Fiordo está salpicado de cascadas de gran altura como las Siete Hermanas y el Pretendiente.












Damos un paseo por Helesilt y nos vamos a Alesund, ciudad conocida por su arquitectura de Art Nouveau.
En 1904 un catastrófico incendio dejó la ciudad en ruinas, su reconstrucción creó unos de los ambientes modernistas mas característicos de Europa.
Desde el mirador que hay en lo alto se divisa unas vistas muy bonitas de toda la ciudad.































ALESUND- LILLEHAMMER, 13 DE JULIO DE 2006.


Salimos de Alesund por la mañana, cruzamos el fiordo en ferry para llegar a Geiranger y luego hasta Lom.
En Lom visitamos una iglesia medieval de madera, de las mas grandes de Noruega, construida a finales del siglo XII. Durante la Edad  Media, cuando toda Europa se cubría de iglesias de piedra, Noruega utilizaba la madera de sus bosques para construir sus famosas Drakkares. Para sostener el armazón, se erguían gruesas vigas clavadas primero en la tierra y luego en soleras; de ahí el nombre de iglesias de maderos erguidos (en noruego Stavkirke). En su mayoría poseen una magnífica decoración interior y espléndidos ornamentos: portales laboriosamente tallados, cabezas de dragón en el remate de los techos. De las casi 750 iglesias, que deben haber existido, hoy solo quedan unas treinta.








Comemos en un bonito restaurante cruzando un puente de madera que se encuentra al lado de la iglesia.

Después de comer, nos dirigimos a Lillehammer, hacemos una parada de una hora para ver el pueblo.
Esta ciudad es conocida por sus pistas de ski de salto, donde se celebraron los 
 Juegos Olímpicos de Invierno en 1994.








Hacemos noche en Hammar.

HAMMER- OSLO, 14 DE JULIO DE 2006.

Por la mañana llegamos a Oslo. La capital tiene algo mas de 500.000 habitantes, es famosa por la entrega del  Premios Nobel de la Paz en el Ayuntamiento.
Vamos directamente al Museo de  Barcos Vikingo, que alberga los barcos vikingos mejor conservados del mundo. Fueron encontrados en tres grandes tumbas reales, en las cercanías del fiordo de Oslo. Ahí fueron enterrados hace mas de 1.100 años para transportar a sus reales propietarios al reino de los muertos.


La visita al museo Fram es imprescindible si vas a Noruega. En él se expone el barco polar de Fram, que participó en tres expediciones importantes; la primera mandada por Nansen de 1893-96 hacia el Polo Norte, la segunda mandada por Otto Sverdrup de 1893-1902 y la tercera mandada por Amundsen de 1910-12 que conquistó el Polo Sur. Se puede visitar en su totalidad, puedes ver los camarotes, ropa, material quirúrgico, farmacia, skis, raquetas de nieve, diarios,etc.

Visita al museo  Kon-Tiki.  
En 1947 Thor Heyerdahl y su equipo atravesaron el Pacífico a lo largo de 8000km sobre la balsa  Kon-Tiki. La expedición duró 101 días y demostró que era posible alcanzar la Polinesia desde América del Sur. 

OSLO, 15 DE JULIO DE 2006













 













En el Parque Vigeland, también de visita obligada, se pueden ver 212 estatuas de bronce, cuyo autor es Gustav Vigeland. Las hizo de forma independiente, una tras otra, su aspecto y composición final se las dio en el mismo parque. Lo que mas atrae es el monolito formado por un entrelazado fantasmal de varias figuras expresadas en diferentes formas y situaciones.
































Por la tarde visitamos el museo folclórico, donde se exponen, al aire libre, 155 casas tradicionales de distintas regiones de Noruega, la mayoría se pueden visitar por dentro. Los guías van vestidos con trajes tradicionales.
Para las grandes celebraciones, a los noruegos les gusta vestirse con el "Bunad", que es el traje tradicional, cada pueblo tiene su Bunad.



























































Por la noche vuelta a Madrid.

 FIN DEL VIAJE.

No hay comentarios: