menuDesplegable

El Caminito del Rey (Málaga) 2017

EL CAMINITO DEL REY- Junio 2017

A unos 60 km de Málaga capital se encuentra el Caminito del Rey que recorre el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes.
Es un recorrido lineal de unos 7,7 km , pero hay autobuses lanzaderas entre el acceso norte (Ardales) y el sur (El Chorro, Álora) y viceversa.


Este sendero se construyó porque la Sociedad hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro, necesitaba un acceso entre ambos saltos de agua para facilitar el paso de operarios de mantenimiento como el transporte de materiales y vigilancia de los mismos.

Las obras se iniciaron en 1901 y concluyeron en 1905.
Para inaugurar esta gran obra, el rey Alfonso XIII se desplazó en 1921 hasta el lugar en la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando las gentes comenzaron a denominar a aquel camino como "Caminito del Rey", nombre que se mantiene en la actualidad.




 En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes.

 A partir de febrero 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauracióncompleta del mismo. A finales de marzo de 2015 el Caminito se abrió al público.







No hay comentarios: