menuDesplegable

Escocia 2010

Miércoles, 14 de julio de 2010.
MADRID- EDIMBURGO-STIRLING

Salida de Madrid a las 6:45 horas, con Spanair. Llegada a Edimburgo a las 8:25 h. (Vuelo 165 € i/v dos personas)
Salimos del aeropuerto y nos dirigimos a un edificio que hay enfrente donde están los mostradores de las compañías de vehículos de alquiler. Habíamos reservado por internet un opel astra, automático, durante 5 días por 261,15€. Nos dieron un Mercedes clase B, totalmente nuevo, por el mismo precio; lo que si hicimos es ampliar el seguro por 10€ mas cada día, pero así teníamos la tranquilidad de que cualquier pequeño percance era cubierto.
Al prinicipio es difícil conducir por la izquierda, sobre todo lloviendo, menos mal que optamos por un coche automático; La mayoria de las carreteras en Escocia en lugar de arcén tienen bordillo, por lo que al principio te vas dando bordillazos continuamente hasta que aprendes a controlarlo con el retrovisor de la izquierda.
Una vez puesta la dirección en el GPS nos dirigimos hacia el castillo de Stirling.

 La entrada al castillo es 9 libras mas 2 libras la audioguía. El castillo estaba en obras y la mayoría de las estancias cerradas.











Después de comer visitamos el monumento a William Wallace, una torre de 67 metros en lo alto de una colina donde cuenta la vida del héroe escocés y  la batalla sobre el puente de Stirling, donde el ejército de Wallace venció a los ingleses a pesar de que les triplicaban en número.




Para subir hasta la colina, donde se encuentra la torre, hay un minibús gratuito que te sube hasta la puerta, se agradece porque así guardas fuerzas para subir todos los escalones del monumento. La entrada es 6 libra mas 1libra la audioguía.

Espada de William Wallace










Vistas desde la torre




El alojamiento lo teníamos reservado en el SYHA de Stirling, una habitación con baño privado por 45 libras mas 12 libras el desayuno, muy bien situado, muy cerca del casco histórico y del castillo.
www.syha.org.uk

Jueves, 15 de julio de 2010.
STIRLING-CALLENDER- LOCH LOMOND

Salimos temprano hacia Callender; pasamos por la iglesia de Belquhidder, a unos 21 KM, donde según la leyenda, se encuentra la tumba del héroe escocés Rob Roy.


















Callender es un pequeño pueblo, de una sola calle, con un embarcadero desde donde salen excursiones en barco por los lagos.
Esta zona se llama los Trossachs, es un paisaje espectacular, con lagos a ambos lados de la carretera, bosques, praderas y saltos de agua. Fue una pena que estuviera lloviendo sin parar ya que no pudimos hacer ninguna excursión por estos maravillosos paisajes.



Seguimos hasta Balloch, donde teníamos el alojamiento.
El SYHA de Balloch es un castillo- mansión con 300 acres de tierra que utilizaba el rey escocés Robert de Bruce para ir de caza.


El edificio es muy bonito, los jardines exteriores son impresionantes. Por  35,5 libras mas 12 libras el desayuno, puedes dormir en este magnífico castillo; el pequeño inconveniente es que los baños están fuera de las habitaciones.

 Disponía también de una cocina inmensa, totalmente amueblada, donde muchas familias hacían la comida, también de varias salas de juego y lectura. Desde las habitaciones hay unas vistas estupendas del jardín y el lago.

Una vez instalados en el hotel hacemos una visita a Luss, 
un pueblecito pintoresco con casas llenas de flores y jardines únicos.










Viernes, 16 de julio de 2010
Loch Lomond- Fort William- Kyleakin (Isla Skie)

Tras un estupendo desayuno escocés salimos dirección Inveraray; en este día teníamos bastantes kilómetros por delante, así que salimos también temprano.


Inveraray es un pequeño pueblo pesquero, con una calle principal llena de tiendas, una cárcel, torre de la campana y un castillo al cual no entramos porque no queríamos perder mucho tiempo.




De camino a Oban, unos 35 km antes de llegar, vemos una pequeña iglesia de piedra junto al lago Awe, la Iglesia de St. Conan.













Oban es un pueblo pesquero con mucho ambiente, tiene una bahía con forma de media luna muy bonita; es muy turístico por que es el punto desde donde parten los ferrys hacia las islas Hébridas.

 




En la cima de la colina se encuentra un anfiteatro de granito que intenta imitar al Coliseo de Roma, el McCaigs Tower.
Después de degustar unos típicos mejillones en salsa de vino salimos hacia Fort William.








Llegamos a la estación justo a tiempo de ver El Jacobite,
el tren donde se rodó la película de Harry Potter
(Hogwarts Express), hace el recorrido desde Fort William
hasta Mallaig, cruzando el viaducto de Glenfinnan
que se ve en la película. El billete se puede comprar por internet
(http://www.westcoastrailways.co.uk).




Como se nos había hecho un poco tarde salimos rápidamente hacia Kyleakin, en la Isla Skye, donde teníamos reservado un B&B, llamado Salento por 55 libras.




Sábado, 17 de julio de 2010
Isla Skye- Fort August- Lago Ness 




Salimos hacia Portree, la capital de la isla, damos un pequeño paseo por el puerto y seguimos hacia Kilt Rock, la roca de  la falda escocesa llamada así por su parecido, un impresionante acantilado de donde cae un salto de agua desde 200 metros.





Decidimos no seguir mas hacia el norte y volvimos a Portree, para luego ir a Dunvegan a ver el castillo. Habitado desde hace mas de 800 años por el clan escocés MacLeod, está situado sobre una colina en la misma orilla del mar. (Entrada: 8 libras por persona).

El castillo por fuera no es gran cosa, además tenía la fachada en obras; el interior hay gran cantidad de cuadros de los antepasados del clan, enseres de la familia y reliquias de la historia de Escocia. Lo verdaderamente bonito son los jardines que rodean al castillo.

Seguimos nuestro camino hacia Kyle of Lochals para visitar el castillo de Eilean Donan, donde se han rodado películas como los inmortales.(5,5 libras por persona).
El castillo por fuera es impresionante, no en vano es el mas visitado y fotografiado de toda Escocia.
www.eileandonancastle.com
La visita es muy interesante, se recorren diferentes salas, algunas totalmente amuebladas, con objetos antiguos de los diferentes habitantes del castillo y se termina con la visita al a cocina que está con todo tipo de detalle y totalmente ambientada en su época.














 Después de hacernos un montón de fotos salimos hacía Fort August, donde empieza el Lago Ness.



En Fort Augustus están las esclusas del canal Caledonia que une Fort William con Inverness, es un pueblecito muy bonito, desde donde salen cruceros par recorrer el Lago Ness.










El Loch Ness Lodge Hotel  (69 libras incluido desayuno) donde nos alojábamos esa noche, estaba junto al centro de interpretación del Lago Ness; a pesar de que estábamos cansados de tanto coche, después de dejar las maletas, nos fuimos a cenar a Inverness os habían dicho que había mucho ambiente por la noche que merecía la pena ver.
Las calles centrales de la ciudad estaban llenas de pubs, restaurantes, discotecas. La mayoría de los pubs tiene música en directo, nosotros entramos en uno que tocaban música tradicional celta, se llama Hootananny (www.hootananny.co.uk) en Church Street, tiene actuaciones todos los días.

Domingo, 18 de julio de 2010
Lago Ness - Inverness- Edimburgo

Por primera vez en todo el viaje sale el sol.
A primera hora visitamos el centro de interpretación del Lago Ness, la exposición es audiovisual y narra  como se formó el lago en la Era Glaciar, así como las explicaciones a las fotografías y testimonios sobre la aparición de Nessi a lo largo de los años así como de los estudios realizados en el lago buscando explicación a la existencia del monstruo.


Castillo de Urquhart









De camino a Inverness hacemos unas fotos al castillo de Urqhart.




Inverness es la capital de las Highlands, aunque no es una de las ciudades mas famosas de Escocia a mí me pareció que tenía cierto encanto. Merece la pena quedarse una noche aquí.
Castillo de Inverness

Lunes y martes,19-20 de julio de 2010 
Edimburgo














Al llegar a Edimburgo fuimos directamente a dejar el coche de alquiler en el aeropuerto, después cogimos un autobús que nos dejaba muy cerca de los apartamentos.
El alojamiento en Edimburgo estaba en pleno centro histórico, al lado de la Royal Mile; el  Euro Hostel Edinburgh Halls son unas habitaciones para estudiantes que durante el veranos las ocupan con turistas (44 euros/ noche sin desayuno)
A primera hora hicimos un tour de dos horas y media aproximadamente por el Old Towns.Un guía español te explica la historia, misterios y curiosidades de la ciudad. La visita  dura unas dos horas y media, es muy interesante, empieza a las 11 horas en la calle Royal Mile, no necesitas reserva previa, al finalizar cada persona da al guía el dinero que considera oportuno (www.neweuropetours.eu). También hay otros tours: Tour de los fantasmas y Edimburgo de noche.




Debajo del Ayuntamiento hay una ciudad subterránea que hace poco se abrió al público y se puede visitar.
En la Edad Media, cuando una epidemia de peste invadió la ciudad, unas 500 personas que vivían es la parte subterránea de la ciudad, fueron enterradas vivas para evitar el contagio de la
población mas favorecida que vivía a nivel del suelo.






La calle mas famosa es la Royal Mile o Milla de Oro, va desde el Castillo hasta el palacio Holyroodhouse,  exactamente 1,8 km, o lo que es lo mismo, una milla escocesa.

Continuamente encontrados en plena calle
espectáculos de todo tipo, es el Fringe,
un festival callejero que hay en agosto.




Por la noche la Royal Mile está muy animada, hay numerosos pubs con música escocesa en directo.
The Hub
Parlamento Escocés




Un punto de la visita es el cementerio de Greyfriars, que según dicen está embrujado, ya que el espíritu de George Mackenzie, el sangriento, enterrado en 1691 se aparecea los visitantes.







La tumba mas visitada del cementerio es la de Bobby, un perrito que durante 14 años durmió todas las noches, sobre la tumbade su dueño. Hoy la estatua de Bobby es la mas fotografiada de Edimburgo. 
Mercat Cross

También en Edimburgo nació Harry Potter. Desde este pub, su autora
J. K. Rowling empezó la saga; vivía en el ático del mismo edificio pero debido a sus pocos recursos económicos, no disponía de calefacción y bajaba al pub a escribir. Enfrente hay  un colegio en el que se basó la autora para describir Hogwarts.



Un lugar interesante y lleno de historias es Grassmarket, antiguo emplazamiento de un mercado desde el siglo XV hasta primeros del siglo XX. En esta plaza se celebraban las ejecuciones pública; una curiosa fue la de Maggi Dickson, ejecutada por tener un hijo sin haber
contraído matrimonio. Cuando Maggi era transportada en el ataúd,
los sepultureros oyeron golpes y voces en su interior; Maggi no había muerto y se le perdonó la vida, ya que no se le podía juzgar por el mismo delito dos veces. Hay un pub en su memoria que cuenta la historia.
Vista de Old Town desde Princess Street
Monumento a Walter Scott
Palacio Holyrood
Castillo de Edimburgo
El castillo está sobre una colina volcánica. Tiene varias cosas interesantes de ver como la exposición de las joyas de la corona escocesa, la piedra del destino sobre la que fueron coronados todos los monarcas escoceses y la capilla de Santa Margarita, que es la zona mas antigua. Todos los días a las 13 horas, excepto el domingo,se efectúa un disparo con  el Cañón de las Trece Horas. Entrada al castillo: 14libras/ persona + 4 libras la audioguía.


No hay comentarios: