menuDesplegable

Burgo de Osma y Cañón del Río Lobos 2015

EL BURGO DE OSMA

Al pie de río Ucero,  y a 180 km de Madrid, encontramos la Antigua y Monumental ciudad Episcopal, declarada Conjunto Histórico-Artístcio, El Burgo de Osma.
En la Plaza mayor, de estilo Barroco del s. XVIII y de planta cuadrada, encontramos La Casa Consistorial y a los lados las casas castellanas típicas, con soportales. En frente está el Hospital de San Agustín, actualmente sede de la Oficina de Turismo, donde eran tratados los peregrinos que se desplazaban a Santiago de Compostela.
Plaza Mayor
Hospital e San Agustín

La Calle Mayor es la arteria principal de la ciudad, comunica la Plaza de la Catedral con la Plaza Mayor. 
Para comer es muy recomendable el Mesón Marcelino, en la misma calle Mayor; además de su estupendo cordero asado los escabeches también está muy buenos.
El primer obispo de Osma, Pedro de Bourgues, pertenecía a la orden de los Benedictinos, al llegar a la ciudad por el año 1100 decidió alojarse extramuros de la ciudad. Esto era debido a que en el arrabal de la ciudad, se conservaba una iglesia-monasterio benedictino de la época visigoda dedicada a San Miguel. Pedro decidió construir sobre los restos de este iglesia una catedral de estilo románico que fuese su sede episcopal. Mas tarde en 1330, el obispo Juan Domínguez decidió demoler ésta y construir una catedral gótica que es la que vemos hoy en día.



EL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS
Declarado Parque Natural en 1985, es un profundo cañón formado por la intensa erosión del río Lobos que junto con el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas han dado lugar a las enormes paredes de piedra de mas de 100 metros y de una gran belleza.


A unos 3 km del parking encontramos una Ermita Templaria, heredera del antiguo convento de San Juan de Otero en 1477.
Al lado de la Ermita se encuentran las Cuevas de San Bartolomé.
Siguiendo hacia el Puente de los Siete Ojos encontramos el Colmenar de los Frailes.
Los monjes templarios fabricaban colmenas en los troncos huecos, ya que la recogida de la miel era uno de los recursos tradicionales de la comarca.












No hay comentarios: