menuDesplegable

 SAFARI KENIA 2023

VISADO https://www.evisa.go.ke/ En menos de una semana lo tienes aprobado, cuesta 50 € por persona. 

Dinero: no llevamos dinero cambiado desde España. Sacamos dinero en un cajero con la Revolut. Prácticamente casi todo puedes hacerlo con tarjeta, pero algunas cosas como la compra de las tarjetas sim, tuvimos que pagar en efectivo.

Vacunas: 

Hepatitis A, la puedes solicitar en tu Centro de Salud.

Fiebre Amarilla solo la administran en la Unidad del Viajero o Sanidad Exterior y hay que pedir cita como 2-3 meses antes de la fecha del viaje. Cuesta 20€ que se pagan allí mismo.

Vuelos con  Qatar: 5 personas 4281€

Dos días antes del vuelo ( volabamos con Egiptair) nos avisan que hay un cambio de horario y no nos da tiempo de hacer el transbordo, así que pedimos la devolución de los vuelos  y los sacamos con Qatar. La broma nos costó 1380€ mas, pero decidimos mantener las mismas fechas y volar con Qatar.

Safari con safariskenia.com

Conocimos safariskenia por FB; Contactamos por teléfono con Esteban que es la persona que diseña el viaje y da el presupuesto. No teníamos ninguna referencia de esta agencia, no tiene ningún lugar físico donde encontrarla, lo que nos daba un poco de duda, pero habíamos pedido muchos presupuestos a otras agencias y desde luego esta era mas ajustada en precios. 

Finalmente puedo decir que son personas serias y profesionales, muy pendientes de tu bienestar y que hacer tu safari inolvidable. Una vez decidido el viaje, el guía Masai "Dennis" se pone en contacto por wasap,  durante todos los preparativos te resuelve dudas y estas permanentemente en contacto tanto con Esteban como con Dennis.  Muy recomendables !!!!!

Te organizan el safari según tus preferencias. Nosotros contratamos  5 días de Safari que  incluye los alojamientos, todas las comidas sin bebidas, las entradas a parques y la recogida del aeropuerto a la llegada a Nairobi. No está incluido vuelos internacionales, propinas (allí se da a todo el mundo camareros, maleteros...), visa, seguro médico. Precio del Safari: 115 Dólares por persona.

Propinas:  En Kenia se dan propinas a todo el mundo, desde camareros, a los que te llevan el equipaje y por supuesto a las personas que te acompañan en el safari, tanto al guía como al chófer, dependiendo de los días de safari y del numero de personas que viajen. en nuestro caso les dimos 400 dólares que se reparten entre los dos.

DÍA 22 MAYO.  4X4

Madrid (9:05) - Nairobi (23:55)

Nos viene a buscar Dennis (guía) y Jack (chófer),  nos lleva a nuestro alojamiento, un apartamento cerca del aeropuerto  que habíamos reservado por booking. 84€ /noche.

DÍA 23 MAYO - NAIROBI- LAGO NAIVASHA (93KM) 

A las 9:00 horas nos recogen para iniciar el Safari.

Hacemos unas parada para contemplar El Valle del Rift.

Compramos 2 tarjetas sim en una tienda safaricom en un pueblo que nos venía de paso. (3000 chelines, unos 10€ cada una)

Llegamos a nuestro alojamiento en Lago Naivasaha: Hotel Crescent Camp Naivasha

El hotel son cabañas rodeadas de jardines muy cuidados, llenos de aves y antílopes acuáticos que por la noche descansaban en los alrededores de las cabañas. La habitación es espaciosa, cama con mosquitero, con un pequeño porche con vistas al lago.  La wifi es mala, el baño un poco descuidado, sobre todo la ducha, luego ya vimos que en todos los hoteles las duchas son con alcachofa fija. El personal muy atento, con algunos detalles cómo llevarnos al anochecer una bolsa de agua caliente que luego lo agradeces por la humedad de la noche. 

Desayuno, almuerzo  y cena tipo bufet, no entran las bebidas. Bebidas a precios asequible: 2 cervezas grandes 4,72€.

Después de comer hacemos una excursión al Parque Nacional Hell´s Gate.. En la entrada cogemos unas bicicletas para la excursión, aunque el 4X4 nos sigue en todo momento por si alguien prefiere volver al coche..


Valle del Rift





El paisaje de Las Hell´s Gate es volcánico con precipicios y rocas rojizas. No pudimos recorrer el cañón, estaba en rehabilitación por un accidente con unos turistas debido a las inundaciones que hubo hacía unos días.

Aunque no se ven demasiados animales aquí, si merece la pena hacer la excursión en bici al lado de cebras y jirafas.





Animales que vimos en las Hell´s Gate: gacela-cebra-jabalí-babuino- Jirafa- impala- Búfalo



Volvemos al hotel para la cena.

DÍA 24 MAYO

Después de desayunar hacemos la excursión en barca por el Lago Naivasha.



En el lago se pueden ver hipopótamos,  Kobos (antílope acuático) y multitud de aves.




Después de la excursión son dirigimos hacia el Lago Nakuru, aproximadamente a 1h 30´. 
Entramos en el Parque y hacemos un breve recorrido de hora y medía.

Vamos al hotel y después de la comida y descansar un rato volvemos al Parque Lago Nakuru.

El Hotel Nakuru Lodge es el que mas nos gustó. La habitación no era tan grande como en Lago Naivasha pero tenía unas vistas del lago espectaculares, en la entrada había un pequeño porche con una mesa y sillas para disfrutar de las vistas. El bufete era un poco mas completo que el día anterior y con una piscina increíble delante del restaurante.




En Lago Nakuru vemos  el 
Rinoceronte blanco, flamencos, cigüeñas, leones, Jirafa Rothschild, hiena, chacal, babuinos















Volvemos a cenar al hotel. 

DÍA 25 MAYO

Nos levantamos a las 5:30 de la mañana porque vamos hacer un safari de amanecer en Lago Nakuru, a estas horas los animales están mas activos y es posible ver mas manadas en movimiento. La verdad es que vimos los mismos animales que en la tarde anterior; lo que si se ven mas son aves en el lago, sobre todo flamencos y pelícanos.

Volvemos al hotel a desayunar, hacer equipaje y salimos a las 10:00 horas hacia Masai Mara, aproximadamente 250 km pero por caminos difícil de transitar por lo que se tarda más de 5 horas.

Hacemos una parada en Narok para sacar dinero, comprar caramelos para los niños Masai y comer en Zebu Lodge & Luxury Hotel.

Nuestra siguiente parada es la escuela Masai en Olkiloriti. La verdad es que nos impactó bastante las condiciones de la escuela. Las "aulas", por llamarlo de alguna manera, apenas disponen de pupitres y sillas para todos los alumnos. Solo tienen un ordenador en lo que ellos llaman sala de informática. 

Escuela Olkiloriti

Los profesores nos estuvieron contando que son los padres los que pagan por llevar a sus hijos a la escuela, cada uno en la medida de lo que puede, y que el sueldo de los maestros era lo que aportaban los padres, había meses que apenas podían cobrar. Muchas familias no pueden llevar a sus hijos porque no pueden pagarlo o porque  muchos niños tienen que ayudar a sus familias cuidando el ganado o en el río ayudando a su madre a lavar la ropa, transportando leña, etc. Algunos niños tenían una larga caminata de 1 hora para llegar a la escuela.

Aulas

Sala de profesores

Sala de informática

Nuestra siguiente visita es el poblado Masai Oltepesi. La visita es gratuita.

Nos reunimos con el hijo del jefe de la tribu que nos explica sobre sus costumbres y forma de vida. Después nos  enseñan sus bailes típicos y entre ellos la famosa danza Masai o Adumu, su famoso baile del salto, en el que forman un semicírculo y los guerreros realizan saltos, es una forma de demostrar su fuerza y sus virtudes físicas para conseguir pareja.




Entramos en una choza de una familia masai.
Las chozas (manyatas)  hechas con barro, ramas y excrementos de vaca, generalmente las construyen las mujeres; también son ellas las que se encargan del cuidado del ganado,  lavar la ropa e ir a por agua al río, cuidan de los niños, preparan la comida y muchas otras cosas...
El poblado tiene una distribución circular, por la noche meten el ganado dentro del asentamiento para protegerlo de los animales salvajes.
La entrada a la choza es muy estrecha y circular, solo dispone de 2 minúsculas habitaciones en las que solamente hay un especie de somier hecho con piel de vaca. En el centro está lo que sería la cocina y dónde se juntan a comer, estaba el fuego encendido y había bastante humo. Según ellos este humo impedía que entraran los mosquitos...realmente era una atmósfera irrespirable.
Después nos llevan al mercado de la tribu donde venden su artesanía hecha a mano.
Las mujeres hacen una danza para nosotros, luego recorremos los puestos del mercado y empezamos el regateo, porque de primera te piden unos precios desorbitados. Por hacerse una idea nos pedían unos 50€ por dos colgantes, y al final compramos uno por 10€ . No compramos mucho, alrededor de unos 30 € en souvenir y algún colgante. 
Para el pueblo masai el turismo es una de sus fuentes de ingresos,  junto con la ganadería.
Los hombres Masai solo se encargan del ir al mercando para realizar trueques.

Algunos datos curiosos que aprendimos sobre los masais:
- El padre elige la mujer para su hijo a cambio de unas 10 vacas que le paga al padre de la novia.
- No existe el divorcio, sí la poligamia. 
- Si la mujer comete adulterio es castigada severamente
- La principal fuente de ingreso de los masai es el ganado, no hacen agricultura. También el turismo les proporciona buenos ingresos
- El líder o jefe es un cargo hereditario de padres a hijos
- Antiguamente para convertirse en hombres debían cazar un león; actualmente está probihiba la caza de estos animales excepto si la tribu se ve en peligro por el ataque de los mismos.
- La riqueza masai se mide por el número de ganado o vacas que tienes.
- A la edad de 13 años a los niños les hacen la circuncisión, todo a pelo; a las chicas, a pesar de estar prohibida la ablación en muchos poblados, y sobre todo si el padre quiere, se sigue realizando.



Llegada al Hotel Enkorok Mara Camp.

Hotel Enkorok Mara Camp

DÍA 26 MAYO

Nos levantamos temprano, a las 8:20 ya estamos camino de Masai Mara.

Desde las 8:45 hasta las 19:00 horas que cerraba el parque estuvimos recorriendo el Masai Mara.

Vimos todo tipo de animales: ñus, jirafa masai, antílope coque, avestruz, elefante, cebra, leones, hiena, guepardo, hipopótamo, cocodrilo, gacela, impala, leopardo, búfalo, hipopótamo...

Hicimos una parada cerca del Río Mara para comer; llevábamos el picnic, unos bocadillos y algunas cosas que nos había preparado el hotel. 

Río Mara

A pesar de estar tantas horas en el jeep no se hace pesado, el conductor intentaba buscar animales en los sitios mas recónditos, a veces de muy difícil acceso. Los conductores y guías iban en permanente contacto por radio para avisarse de los animales que veían y la situación de los mismos.
















DÍA 27 MAYO 

Alojamiento: Best Western Plus Meridian Hotel

Precio : 2 habitaciones/ 1 noche con desayuno---148€

A las 5:45 de la madrugada tomamos café en el hotel y salimos hacia Masa para hacer un safari de madrugada.  A las 8:30 volvemos al hotel, desayunamos y nos preparamos para volver a Nairobi.

En realidad vimos los mismos animales que le día anterior, pero los amaneceres del Masai Mara son espectaculares. ¡Vale la pena el madrugón!


Por el camino hacemos una parada para comer el picnic preparado por el hotel. 
Llegamos a Nairobi a media tarde: dejamos las maletas en el hotel y salimos a visitar el Mercado Masai Mara, donde compramos algunos souvenirs.

DÍA 28 MAYO

Cogemos 2 über para ir a  Giraffe Center, a unos 18km de Nairobi, Centro de conservación y protección de la Jirafa Rothschild que se encuentra en peligro de extinción

 Precio entradas: 1500 Chelines casi 10€, te dan algo de comida para dar a las jirafas que están muy acostumbradas a buscar la comida de los turistas.


Teníamos reserva para comer en Carnívoros, el restaurante mas popular de Nairobi y que todo turista visita. 

El lugar es curioso de ver, en la entrada del restaurante se puede ver todas las parrillas donde asan las carnes: avestruz, búfalo, cocodrilo ( no había ), cerdo, ternera... 

Al sentarte a la mesa un camarero prepara una especie de "mojito" que no es una bebida de bienvenida, la cobran, además ponen distintas salsas en la mesa para acompañar a las carnes, una ensalada y una sopa de verduras. Los camareros van pasando por las mesas con las distintas carnes y te sirven hasta que quieras. El precio toral para 5 personas fue unos 168€. 

La experiencia no está mal pero no es un lugar donde vas porque se coma bien.



Por la tarde realizamos un freetour por Nairobi.

Mezquita Jamia


Oficina del Gobernador

DÍA 27 MAYO

Nairobi (1:25)- Madrid (14:35)

Cogemos dos uber para llegar al aeropuerto.  


No hay comentarios: