Sábado 6 de abril de 2013
Llegamos a Ciampino a las 9:10 de la mañana.
Cogimos el autobús de terravisión que nos dejaría en Termini; los billetes los habíamos comprado por internet, pero también se puede comprar en el aeropuerto. El trayecto dura 40 minutos y cuesta 4 euros.
http://www.terravision.eu
Lo primero fue dejar el equipaje en el bed and breakfast, a un paseo desde Termini.
http://www.civico31roma.it. Precio: 405 euros/ 4 noches en habitación triple mas 2 euros por persona y noche.
Antes de empezar nuestra marcha desayunamos, ¡cómo no! un capuchino bueníiiisimo.
| Fachada de Santa Maria Maggiore |
Destaca su artesonado dorado del siglo XV y mosaicos del siglo V que decora el arco y el coro.
A la derecha del altar hay una placa de mármol que señala el sepulcro de Bernini.
| Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II |
| Fontana de Trevi |
El Panteón de Agripa es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma. En su interior se encuentran las tumbas de numerosos reyes y la tumba de Rafael
Uno de los barrios mas agradables de Roma es El Trastevere.
| Basílica Santa María |
Sus calles empedradas están llenas de tiendecitas y restaurantes; por las noches es un lugar tranquilo y un punto de encuentro de romanos y turistas.
Domingo 7 de abril de 2013
Por la mañana fuimos a visitar las Catacumbas de San Calixto. Entrada:8 euros con visita guiada en español.
Cogimos el autobus 186 en la Plaza San Giovanni Laterano.
Fueros realizadas entre los siglos I y V por los primeros cristianos; la de San Calixto tiene una red de galerias de mas de 20 km y en ellas están enterrados 16 pontífices y la tumba de la martirizada Santa Cecilia, aunque después sus restos se llevaron a la Basílica de Santa Cecilia in Trastevere.
Para los cristianos era el punto de reunión clandestino donde podían practicar su culto perseguido, además era el lugar donde almacenaban sus reliquias.
Cuando los bárbaros empezaron a saquearlas, en el s. V, los cristianos recogieron las reliquias incluidas las cabezas de San Pedro y San Pablo, y quedaron abandonadas.
En San Calixto se han encontrado
sepulcros de unas 500.000 personas.
Los cadáveres eran envueltos en sábanas y colocados en los nichos que luego eran cerrados por lápidas de mármol y en la mayoría de los casos te tapaba con barro cocido; en la tapa se inscribía un símbolo cristiano.
De vuelta a la Plaza de San Giovannni decidimos comer por allí y esperar a la tarde porque asistía el Papa Francisco a un acto en la Catedral de San Giovanni.
| San Giovanni in Laterano |
Destacan los mosaicos del suelo realizados en el s. XV con mármoles procedentes de otras iglesias de la ciudad que habían sido abandonadas.
Lunes 8 de abril de 2013
Hoy tocaba visitar Coliseo-Foro y Palatino. Primero fuimos Foro y sacamos la entrada combinada. Adultos: 12 euros.
Sin duda el símbolo de Roma es el Coliseo.
Su construcción fue comenzada en el año 72 d.C por Vespasiano Flaviano, por eso se empezó a llamar Anfiteatro Flaviano.
Daba cabida a más de 50.000 personas, sentada en cada uno de los tres niveles dependiendo de su rango. Los espectaculares juegos que inauguraron el Coliseo duraron cien días y cien noches, durante los cuales se sacrificaron unos 5000 animales.
Para conmemorar la victoria contra los Dacios, Trajano celebró unos juegos que duraron 117 días, durante los cuales 9.000 gladiadores y 10.000 bestias pelearon hasta la muerte. Los luchadores eran profesionales y si ofrecían un buen espectáculo podían obtener el perdón.
El Coliseo estaba estaba dividido en tres partes: la arena, era un suelo de madera recubierto de arena; la cavea, donde se sentaban los espectadores. Los caballeros se sentaban en el nivel mas bajo, los ciudadanos aaudalados en el intermedio y el populacho en el mas elevado; el podium, terraza frente a las gradas que se reservaba para emperadores, senadores y personalidades.
Tras la caída del Imperio el Coliseo fue abandonado y se convirtió en una cantera que proporcionaba materiales para la edificación de los palacios de la ciudad.
| Arco de Constantino |
| Bocca della Verità |
La Plaza del Capitolio fue diseñada por Miguel Angel aunque no vivió para ver su obra finalizada.
En ella se encuentran los museos Capitolinos, el Palazzo Nuovo y el Palazzo Senatorio.
Hoy dedicábamos el día al Vaticano y Capilla Sixtina.
El dueño del B&B nos había sacado las entradas por internet para las 10 de la mañana.
Entrada: 16 euros/persona; pero vale la pena porque no tuvimos que esperar nada en la taquilla.
| Escalera de acceso a los museos del Vaticano |
| Galeria de los mapas |
| Plaza del Vaticano |
La plaza fue diseñada por Bernini a finales del siglo XVII como un lugar de peregrinación para los cristianos de todo el mundo. Tiene un total de 284 columnas dóricas y 140 estatuas de santos. En el centro se encuentra un obelisco traído por Calígula desde Egipto.
|
La cúpula fue obra de Miguel Ángel en 1590. Sus balcones están decorados con relieves que representan las Reliquias Mayores.
Para acceder a la cúpula puede hacerse por ascensor, aunque la última parte no hay mas remedio que subir escaleras muy empinadas, pero es esfuerzo vale la pena, las vistas son espectaculares.
Estatua de san Pedro en bronce. El pie derechos está desgastado por los besos de los peregrinos.
| Cambio de la guardia del Vaticano |
Hoy era el último día en Roma.
Dejamos el equipaje preparado en el B&B y luego después de comer pasaríamos a buscarlo.
| Plaza del Popolo |
| Plaza de España |
Durante el siglo XVIII, los hombres y mujeres mas atractivos se reunían aquí con la esperanza de ser elegidos como modelos por los artistas.
Al pie de la escalinata se encuentra la Fuente de la Barca, realizada por Bernini padre e hijo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario