menuDesplegable

Budapest 2015

BUDAPEST 2015

Miércoles, 4 de marzo 2015
Llegamos al aeropuerto de Budapest a las 23:55h.
Vuelos con Wizzair 290 Euros, dos personas.
Habíamos reservado por internet el traslado a la ciudad con wizztransfer; dos días antes del viaje te envían los billetes por email. Hasta la 1 de la madrugada no pasó el siguiente autobús, así que llegamos al centro a la 1:40. Pensábamos que nos dejaba cerca del alojamiento, cual fue nuestra sorpresa cuando tuvimos que caminar a esas horas, dando vueltas, mas de media hora. La experiencia no fue muy positiva, hubiésemos ganado cogiendo un taxi.
Previamente habíamos avisado al B&B de que llegaríamos pasadas la 1 de la madrugada.
No hubo problema porque el dueño nos estaba esperando en la casa.

Alojamiento: Anabelle Bed and Breakfast
4 NOCHES: 260 EUROS, desayuno incluido. 
El alojamiento fue todo un acierto. Aunque el edificio era antiguo, las habitaciones estaban totalmente reformadas, con todo tipo de detalles, un desayuno bastante completo y con una ubicación muy buena (al lado del Parlamento); los dueños pendientes de todo y facilitándonos información turística, mapas, etc. Totalmente recomendable.

Jueves, 5 de marzo 2015
Lo primero que hacemos es sacar dinero de un cajero. Aunque la mayoría de las cosas las pagamos con Visa siempre hay algunos establecimientos donde no la admite. 
En la plaza Voromasty cogemos un FREETOUR a las 10:30, terminamos  en el Bastión de los Pesadores a las 14:15 aprox.
El Tour fue bastante extenso; sobre todo te cuentan la historia de Budapest, como se fundó la ciudad, la época del Impero Austrohúngaro y la ocupación rusa. Aunque también se pasa por Pest, casi todo el recorrido es por Buda, subiendo por el puente de las cadenas, zona del castillo y Bastión de los Pescadores. 
Después del tour vamos a comer a un sito que nos recomendó el guía en el Bastión, desde allí bajamos a Pest en el autobús 16, sacamos dos billetes sencillos (350UFC cada uno) en La Posta.


La parte de Buda es mas montañosa y residencial, es la zona alta de la ciudad donde está el Castillo, Bastión de los Pescadores y la Iglesia de San Matías.
Está separada de Pest por el Danubio y hay varios puentes para acceder a Buda: Puente de las cadenas, Puente de la libertad, Puente de Margarita, Puente de Isabel.







Puente de las Cadenas
El Puente de las Cadenas es otro de los símbolos de Budapest. Construido entre 1830 y 1949 fue el primer paso permanente entre Buda y Pest. Está custodiado por cuatro grandes leones. Según cuenta una historia, el escultor de los leones no estaba muy contento con su obra porque se había olvidado la lengua de los leones y no pudiéndose perdonar su error se suicidó saltando desde el puente. En realidad si tienen lengua, pero escondida detrás de los colmillos.

Castillo de Buda
El Castillo de Buda fue antigua residencia de los reyes de Hungría. Actualmente se encuentra la Biblioteca y Museo de Historia.
Para acceder al Castillo hay varias formas:
- Subir por unas escaleras que salen al lado del Puente de las Cadenas (es la que elegimos nosotros)
- Subir con el funicular ( caro para el pequeño trayecto que es)
- Autobús (Líneas 16, 16A y 116)

Cambio de Guardia
Iglesia de San Matías
 La Iglesia de San Matías es la iglesia católica mas famosa de Budapest, llamada así por el Rey Matías, quién gobernó desde 1458 al 1490 y celebró aquí su boda. Oficialmente se le conoce como la Iglesia de Nuestra Señora.


Bastión de los Pescadores
Desde el Bastión de los Pescadores se puede contemplar las mejores vistas de Pest; por la noche vale la pena subir para ver el Parlamento iluminado.

Iglesia de San Esteban





Por la noche asistimos a un concierto de órgano en la Catedral de San Esteban.
Precio de dos entradas: 11800 UFC








Viernes, 6 de marzo 2015
Habíamos reservado por internet la visita guiada en español del PARLAMENTO. 
Entradas: 4400 UFC/ dos personas.
 http://www.jegymester.hu/eng/Production/480000/Parliament-visit






El edificio es totalmente simétrico por eso se visita solo el ala norte; se supone que la otra ala es exactamente igual. En la visita solo se recorre tres estancias: La escalera principal por la que se accede a un pequeño hall presidido por una escultura del arquitecto que los diseñó, Imre Steindl.
Después se pasa la la Sala de la Cúpula (aquí no se pueden hacer fotos) que es bastante impresionante; se exponen numerosas estatuas de reyes de Hungría, entre ellas la de San Esteban, primer rey de Hungría. En el centro de la Sala hay una vitrina que alberga la corona de este rey.
Por último se pasa a la Cámara Alta.
Y ahora... a comer!!!
Teníamos mesa reservada en el Restaurante HUNGARIKUM BISTRO, muy cerca del Parlamento y del B&B. Sabíamos por los foros que era un restaurante de los que se tenían que visitar. No nos defraudó.  Pedimos entrantes variados de fiambres, Gulash, ternera con guarnición, 3 cervezas y un café. Total: 7600 UFC

La gastronomía húngara se caracteriza por ser muy condimentada. Uno  de sus platos típicos son la sopa Goulash que es carne , verduras y sobre todo paprika. ¡¡¡A mi me encanta!!!

Volvemos al B&B a recoger lo necesario para pasar la tarde en los Baños Széchenyi.
Budapest es la ciudad de los balnearios. Tuvimos muchas dudas sobre cual visitar, al final nos decantamos por este y creo que la elección fue buena. La próxima vez iremos al Gellert.
Para ir a los baños necesitabamos coger el metro así que sacamos un abono transporte para tres días. Abono 3 días una persona: 4400 UFC.
Cogimos una entrada normal y la otra con cabina para poder cambiarnos y dejar la ropa.
Total: 9500 UFC. 



Construído en 1913,  es unos de los balnearios públicos mas grandes de Europa. 

Tiene tres piscinas exteriores de agua caliente; una para nadar y otras dos con jacuzzis.




En el interior hay quince piscinas con diferentes tipos de agua, saunas, salas de vapor,etc.
Sus aguas son ricas en sodio, nagnesio, flúor y azufre, indicadas para muchas dolencias.

Salimos sobre las 7 de la tarde y nos acercamos a una de las calles mas comerciales de Budapest, Váci Utca. 



Sábado, 7 de marzo 2015
Cogemos cerca del B&B el autobús 15 para ir al Mercado Central.
El edificio es muy bonito, tiene dos plantas; en la planta baja venden frutas, verduras, carnicerías, bolleria, especias,etc; en la planta superior artesanía nacional y souvenirs
(algo mas baratos que en otros lugares). En la planta subterranea se encuentra un supermercado y tiendas que venden pescado.


Compramos algunos productos típicos como el salami  y ¡ como no! Paprika.
Después atravesamos el puente de la Libertad para subir al Monte Gellert. 
Puente de la Libertad
El monte recibe su nombre de San Gerardo, un obispo cristiano que llegó en el siglo XI para evangelizar las tribus magiares. Los nativos los metieron en un barril y lo mataron arrojándolo por el monte abajo. Arriba, en la parte este, hay un monumento que le recuerda. 
En la ladera del Monte Gellert, en una cueva, hay una pequeña Iglesia Rupestre, inspirada en el Santuario de Lourdes.





También en esta zona está el prestigioso 
Hotel Gellert famoso por sus baños.

Para comer nos habíamos decidido por el Menza, uno de los locales de moda de Budapest. El restaurante está muy bien, merece la pena. La comida nos costó 9976 UFC.





Fuimos dando un paseo hasta la plaza de los Héroes por la avenida Andrassy. En esta avenida se encuentran muchos restaurantes de moda, boutiques exclusivas y muchas casas con fachadas muy bonitas y palacetes renacentistas.
Plaza de los Héroes
El monumento del Milenio ocupa en centro de la plaza, se construyó para conmemorar los mil años de antiguedad de la nación húngara. Detrás de la plaza se encuentra el el parque Varosliget.




Después de la caminata merendamos en Book Café Alexandra; es una librería que en su primer piso tiene una cafetería antigua preciosa, con música de piano en directo.






Por la noches volvemos al Bastión de los Pescadores para poder hacer fotos de la ciudad iluminada.


Algo curioso de ver son los "bar de ruinas", nosotros fuimos al Szimpla, pero hay varios en Budapest. Son bares muy peculiares ubicados en edificios en ruinas y decorados con todo tipo de objetos sorprendentes ( bañeras, señales de tráfico, linternas, sofás viejos; todo tipo de trastos viejos) y con poca iluminación lo que le da un ambiente curioso. Se puede tomar copas e incluso comer algo.

Domingo, 8 de marzo 2015
Visita guiada a la Sinagoga y al Barrio Judío.
Total visita para dos personas 17000UFC
Primero te enseñan la Gran Sinagoga, construida entre 1854 y 1859 es la segunda mas grande del mundo. Después se hace un recorrido de aproximadamente una hora por el barrio judía donde te cuentan como, durante la II Guerra Mundial, los judíos fueron confinados en este barrio, rodeado de una muralla, para evitar que pudieran salir. Vivían mas de 100000 judíos en condiciones infrahumanas. El Duro invierno de 1944 acabó con muchas vidas y tuvieron que improvisar un cementerio al lado de la sinagoga para poder enterrar a todos los fallecidos. Al terminar la guerra, cuando los rusos liberaron Budapest, dos tercios de los judías que aquí vivían habían fallecido.
Hace unos años hubo un gran proyecto de restauración financiado por Tony Curtis y Estée Lauder, de ascendencia húngaro judía.
Gran Sinagoga


Damos un último paseo por Budapest antes de ir a recoger las maletas al B&B y volver a Madrid.






No hay comentarios: